Hola amigos:
Ya hicimos un post hablando de las diferentes opiniones que circulan en la red sobre la osmosis inversa. Muchos nos preguntasteis a tenor de ese artículo muchas preguntas, no sólo en cuanto a la osmosis como procedimiento para tratar el agua, sino también en cuanto a los diferentes sistemas que se nos presentan en el Mercado. En concreto muchas de ellas iban referidas a cómo debe ser el depósito de osmosis; presurizado o no presurizado, de ahí el siguiente post.
Qué diferencia hay entre presurizada o no presurizada
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que al hablar de sistemas presurizados o no presurizados hacemos alusión al depósito. En el primer caso éstos están herméticamente cerrados e impulsan el agua del depósito al grifo a través de la propia presión creada en su interior. En cambio en los no presurizados, el depósito se puede abrir, y el agua es impulsada al grifo gracias a una pequeña bomba, que entra en funcionamiento al abrir el grifo.
Ventajas de las osmosis presurizadas
Al estar herméticamente cerrados los depósitos no se contaminan
Los defensores de estos sistemas argumentan que los depósitos no se pueden contaminar de bacterias, ya que permanecen herméticamente cerrados. Sin embargo hay que tener en cuenta que esto no es del todo cierto, ya que sí mantiene contacto con el exterior, el grifo por donde sale el agua, por ello sí que se pueden contaminar. Tanto es así que muchos fabricantes recomiendan poner una lámpara ultravioleta germicida situada a la salida del depósito que funciona al paso.
Son más económicos que los no presurizados
Es cierto, por lo general estos sistemas no necesitan tantos componentes como los no presurizados. Por una parte no llevan la bomba que impulsa el agua al grifo desde el depósito. Por otra parte, algunos modelos funcionan sin conexión a la red eléctrica ya que utilizan la propia presión que viene de la red para impulsar el agua.
Son fácilmente asequibles
Los podemos encontrar en grandes superficies, fontanerías, tiendas de electrodomésticos e incluso en la red. Sus filtros son igualmente fáciles de localizar.
Esta bomba encarece el precio del sistema de ósmosis, pero sin embargo ofrece una serie de ventajas:
Ventajas de las osmosis no presurizadas
Se puede acceder al depósito
En ambos sistemas de ósmosis, hay que tener en cuenta que el agua que llega al depósito ha sido previamente declorada por un prefiltro de carbón activado. Ello significa que es más sensible a la entrada de bacterias, ya que no está el cloro para prevenirlo. Si la membrana funciona perfectamente, las bacterias no pueden atravesar la membrana, pero ésta se puede romper y por lo tanto llegar al depósito. A parte, y como ya hemos apuntado antes, la contaminación también pueden llegar por el grifo. Si el depósito no es accesible, no lo podremos abrir y por consiguiente limpiarlo, por lo que en caso de contaminación bacteriológica tendremos que tirarlo directamente a la basura.
En el caso de un sistema no presurizado o despresurizado, al tener un depósito accesible, éste se puede abrir, desinfectar y volverlo a utilizar tantas veces como haga falta. Esta limpieza es mejor que sea realizada por personal formado para ello.
La lámpara germicida puede ubicarse dentro del depósito
Aquí hablamos de un tema muy importante, la seguridad. Como hemos dicho antes, algunos sistemas de osmosis van equipados con una lámpara ultravioleta. Ésta se pone para mantener el agua, que ya ha pasado a través de la membrana, libre de bacterias. Si se trata de un equipo un equipo no presurizado, esta lámpara se va en el interior del depósito, y tanto si se usa la máquina como no, se enciende automáticamente, de manera que el agua siempre permanece libre de bacterias.
En cambio en los sistemas despresurizados, la lámpara debe ir ubicada a la salida del depósito, y funciona al paso. El problema es que para lograr una efectividad plena de desinfección la lámpara tiene que mantener un contacto con el agua de mínimo 29 segundos, por lo que al funcionar al paso, o bien se deja pasar el agua muy lentamente, lo que sería un engorro para el usuario, o bien se permite una velocidad de paso normal, sin garantizar ese tiempo de exposición mínimo y por lo tanto sin procurar una desinfección completa.
Que esté en todas partes no significa que sea mejor
Nos referimos al argumento para defender los equipos presurizados, ya que el hecho de que se venda por todas partes no significa que sea de mejor calidad. Los sistemas no presurizados, son equipos más exclusivos, que no se encuentran en grandes superficies, normalmente sólo las empresas profesionales de tratamiento de aguas las comercializan, lo que también nos da una idea de su calidad.
Bueno amigos, con esto acabamos con los argumentos sobre el depósito de osmosis; presurizado o no presurizado, como siempre las conclusiones son vuestras y si lo deseáis podéis echar un vistazo a nuestra tienda online.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua