Hola Amigos:
Dentro de los diferentes tipos de descalcificadores que podemos encontrar en el mercado, los que más interés han suscitado recientemente son sin duda, los descalcificadores magnéticos. Estos se han vuelto muy populares gracias a la publicidad que reciben en los modelos de comunicación, lanzando como anzuelo sobre todo el precio, que dista mucho de los descalcificadores convencionales que funcionan por resinas catiónicas y a los que hay que poner sal.
Así, los defensores de los descalcificadores magnéticos exponen los siguientes:
Argumentos a favor
Ocupan un reducido espacio
No necesitan tanto espacio como los convencionales, por lo que son ideales para pequeños pisos…
Apenas requieren instalación
No necesitan ir conectados al desagüe, y sólo se necesita un trozo descubierto de tubería para poder instalarse
No necesitan mantenimiento
Este punto es uno en el que más hincapié hacen en su publicidad, muy diferente d elos otros, a los que hay que ponerle sal. Además los de resinas suelen ir acompañados de uno o más filtros que completan la instalación y que también requieren mantenimiento.
Por el contrario, hay otros muchos, sobre todo las empresas tradicionales de tratamientos de agua que critican estos sistemas acusándolos incluso de fraude y exponen una serie de:
Argumentos en contra de los descalcificadores magnéticos
No eliminan la cal
Esto es cierto, aunque funcionaran perfectamente estos no son verdaderos descalcificadores, sino anti-incrustantes, si hay 40 grados a la entrada, hay 40 grados a la salida, lo que sí que hacen es evitar las incrustaciones y proteger la caldera y electrodomésticos.
Tampoco evitan las incrustaciones
Dicho esto, de nada serviría ponerse un descalcificador magnético, ya que no serviría absolutamente de nada. De ahí que se refieran a él como un timo.
Nosotros nos mostramos en una posición intermedia, donde pensamos que estos descalcificadores magnéticos pueden llegar a ser efectivos con unas determinadas condiciones, si bien es cierto que sus efectos no son comparables, ni de lejos a los de un descalcificador convencional.
Podéis consultar el nuestro aquí.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua