Hola amigos:
Todos sabemos lo que es un descalcificador, pero a la hora de comprar uno podemos preguntarnos cuál es el mejor descalcificador de agua.
Antes que nada, como vemos que a veces la gente llama descalcificadores a lo que no son tales daremos una pequeña definición de lo que consideramos decalcificador en este post
Definición de descalcificador
Nos referimos como tal a los aparatos que se colocan normalmente en la entrada del agua de la casa y eliminan por completo o parcialmente la cal del agua. Esto lo decimos en contraposición a los anti-incrustantes que son aparatos que sirven para evitar que la cal se incruste en los electrodomésticos o en las tuberías pero que no eliminan o alteran la dureza del agua.
La mayoría de descalcificadores funcionan mediante un intercambio iónico de sodio con las sales de calcio y magnesio responsables de la dureza del agua a través de unas resinas intercambiadoras catiónicas fuertes.
El mejor descalcificador
A la hora de elegirlo, y una vez bien dimensionado en cuanto al consumo y a la dureza habrá de tener las siguientes características:
En cuanto al lavado
Como hemos dicho las resinas son las responsables de ir recogiendo la cal sobrante. Una vez saturadas tendremos que lavarlas. Para ello hay descalcificadores con lavado co-corriente y contracorriente, en este caso tendremos que elegir contracorriente o UF (up flow).
Esto nos ahorrará la mitad de sal y la mitad de agua por regeneración.
En cuanto a la regeneración
Dentro de los diferentes tipos que existen:
- Cronométrico: según el tiempo
- Volumétrico: según el volumen de agua consumido
- Electrónico: tiene en cuenta el volumen de agua pero lo difiere en el tiempo y cuenta con una reserva.
Así el mejor descalcificador , teniendo en cuenta estas premisas, debería ser contracorriente y electrónico. Esperamos que os haya gustado nuestro artículo.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua