Hola Amigos:
Uno de los productos que más adquirís a través de nuestra tienda online es la jarrita purificadora, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, sin embargo también sois muchos los que preguntáis sobre su verdadera eficacia y la diferencia entre éste y otros modelos de filtros. ¿Funciona de verdad?, ¿elimina el cloro?, ¿elimina el exceso de sales minerales? Por ello hemos querido escribir este artículo sobre la jarra purificadora: pros y contras.
Lo cierto es que estas conocidas jarrita resultan muy eficaces cuando se les pretende dar el uso para el que fueron concebidas, eliminar el cloro. Para todo lo demás nuestro consejo es recurrir a sistemas más sofisticados. No en vano los mismos fabricantes de estas jarritas, cuentan normalmente con otros productos superiores que tratan de satisfacer las necesidades de los consumidores cuyas pretensiones van más allá.
Si lo pensáis es lógico, el precio de estos sistema oscila entre unos 18.00 y unos 35.00 €, dependiendo del fabricante y del modelo. Si pensamos en una osmosis, es difícil encontrar una de calidad por menos de 200.00 €, por lo que alguna diferencia tiene que haber. Dicho esto, como todo en la vida el hecho de tener una jarra implica una serie de ventajas y desventajas con respecto a otros sistemas, aspectos positivos y negativos que os relatamos a continuación:
Aspectos positivos
Mejoran la calidad del agua
Al eliminar el cloro, estamos mejorando el sabor y eliminando el olor, contribuyendo además a un incremento en la calidad del agua
Son muy manejables
Y esto lo decimos por tres razones principalmente;
- Caben en cualquier sitio, las podemos guardar en un armario, en la nevera si deseamos el agua fría, o incluso tenerla a mano en la encimera.
- No requieren instalación, para mucha gente supone un inconveniente el tener que hacer algún tipo de reforma en la cocina por pequeña que ésta sea.
- Son portátiles, por lo que nos la podemos llevar a nuestro lugar de veraneo o segunda residencia, disfrutando de los mismos beneficios que tenemos en casa.
Suponen un ahorro en agua de botella
Con una jarra, ya no hay que comprar agua de botella, lo que supone no sólo un ahorro, sino también mayor comodidad, puesto que no tenemos que ir a comprarla, almacenarla y luego deshacernos de los envases.
Se utilizan para todo
Una vez que tenemos la jarra, no la utilizamos sólo para beber sino también para cocinar, infusiones…
Son económicas
Su coste, como hemos apuntado antes no es muy elevado, por lo que están al alcance de casi cualquier bolsillo
Aspectos negativos
No son efectivas a la hora de eliminar determinadas sustancias como:
- La cal; es lógico con el reducido tamaño del cartucho no podemos pedirle milagros, y no resultan eficaces a la hora de eliminar la dureza del agua, especialmente en zonas con altas cantidades de cal, como el valle del Ebro o la costa mediterránea.
- El TDS; con este nombre designamos el total de sales disueltas, el residuo seco que nos aparece en las etiquetas de las aguas envasadas. El motivo es el mismo que hemos apuntado con la cal.
Su mantenimiento se encarece cuanto más la utilizamos
Si la utilizamos, como hemos dicho antes para más usos que no sea sólo beber, como es aconsejable, el cartucho se gastará rápidamente, y en tal caso sale más económico el comprarse un filtro superior, ya que a medio largo plazo se rentabiliza la diferencia de precio en su adquisición.
La calidad del agua no es constante
Hay una gran diferencia de calidad entre el día que ponemos nuevo el cartucho y el día antes de reemplazarlo.
Esperamos que este post sobre la jarra purificadora: pros y contras os haya resultado de utilidad, para adquirir una online pulsad aquí.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua