¿Para qué sirve una membrana de ósmosis inversa?
La membrana de osmosis inversa tiene una multitud de poros submicroscopicos en su superficie y prácticamente ninguna de las impurezas, moléculas de la sal, bacterias y virus pueden traspasarla, de esta manera se logra obtener un agua libre de todo tipo de elementos nocivos para el ser humano, y que restan calidad al agua que bebemos.
Usos y aplicaciones de las membranas de ósmosis inversa
Pero además de su uso más conocido como elemento filtrante de agua, la membrana de osmosis tiene muchas otras aplicaciones en: Industria cosmética, Industria farmacéutica, Industrias del vidrio, Aguas de alimentación de caldera, Hospitales, Laboratorios, Medioambiente, Reciclaje, Plantas de embotellamiento…
Por todo ello se ha convertido en un elemento clave en muchos procesos, de ahí su demanda en el mercado.
El tiempo de duración de las membranas de osmosis inversa varía dependiendo del tipo de agua que se hace pasar por ellas.
Si tomamos como referencia la composición química del agua de alimentación se puede calcular un tiempo aproximado, para los aparatos de osmosis domésticos suele ser unos 3 años.
La importancia de la membrana de ósmosis
La pieza más importante de todos los sistemas de tratamientos de agua por ósmosis inversa es la membrana de osmosis.
Es pieza clave y elemento filtrante más importante ya que debe soportar toda la presión osmótica a la cual la sometemos. El material con el que se fabrican las membranas para la ósmosis inversa son el acetato de celulosa y las poliamidas como hemos dicho anteriormente.
Es conveniente revisar el estado del sistema de filtros restantes que componen el aparato de ósmosis para poder proteger la membrana y que el sistema funcione con efectividad, de ahí la importancia de realizar un mantenimiento anual de todos los filtros para que esta pieza funcione bien y dure lo más posible.
La importancia de la membrana de osmosis señalada anteriormente la hace también uno de los criterios claves a la hora de elegir un sistema de ósmosis para nuestro hogar.
Existen 2 tipos de membranas en el mercado, las membranas naturales en acetatos de celulosa (T.F.C.A.) y las membranas sintéticas de poliamida de polisulfona (T.F.C.).
Al adquirir un equipo de RO debemos fijarnos si la es natural o sintética, ya que, la ventaja de la natural es el precio pero tiene una serie de desventajas que hacen que lo más económico al final no cumpla con nuestras necesidades.
Otro dato a tener en cuenta es que las ósmosis inversas sólo llevan una membrana, y en función del modelo, ésta tendrá diferentes capacidades de filtración: desde 50 a 75 GDP´s.
Un punto importante también al comprar un equipo es conocer la durabilidad de la membrana, y el coste del repuesto que en ocasiones puede ser muy alto, ya que suele ser la pieza más cara.
Sustituir la membrana de una ósmosis inversa
Para garantizar el funcionamiento óptimo de una ósmosis inversa es recomendable realizar un buen mantenimiento del equipo. Para ello es necesario cambiar con cierta frecuencia la membrana. Una ósmosis en buenas condiciones suministrará un agua de calidad excelente.
La membrana de ósmosis filtra el agua gota a gota y precisa que le llegue previamente filtrada por los prefiltros, de ahí la importancia de hacer un buen mantenimiento anual de todo el sistema. Si se realiza este mantenimiento, una membrana nos puede durar hasta 3 años en buenas condiciones.
Esperamos que todos los puntos tratados en este post acerca de la membrana de osmosis os ayuden a entender mejor lo que supone esta pieza en un equipo de ósmosis y la importancia vital para el funcionamiento de nuestro aparato de la realización de un completo mantenimiento de todo el sistema de filtros periódicamente, ya que esto nos evitará problemas de reparaciones, de calidad del agua y un alto coste a largo plazo.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua