Dejar de fumar con agua

Hola amigos!!!  No sé si sois fumadores o no, pero si lo sois, seguro que más de una vez te has planteado dejar de fumar, hoy escribimos sobre dejar de fumar con agua.

Dejar de fumar con agua

Todos sabemos los consabidos

Perjuicios del tabaco

El coste en  salud

Sin salud no hay nada, y la pandemia que atravesamos con el coronavirus que obligó al confinamiento de más de dos tercios de la humanidad lo puso de manifiesto. El tabaco por mucho que algunos nos hayan hecho creer no tienen ningún efecto positivo, incluso a aquellos que dicen que les relaja, lo cierto es que el tabaco tiene una serie de sustancias que lo hacen excitante. Otra cosa es que la adición que tenemos, nos haga estar sujetos a él, y que cuando nuestro cuerpo no fuma, nos lo pida, manifestando cuadros de ansiedad, es lo que llamamos el “mono”. Esta dependencia es fisiológica, sin embargo esta no tarda mucho en irse, lo peor es la dependencia psicológica, especialmente para aquellas personas que llevan muchos años fumando de una manera regular y no como algo meramente social. A mi juicio esta simple dependencia que nos ocasiona, sería ya motivo más que suficiente para plantearnos dejar de fumar. Por otra parte tenemos que apuntar que el sistema nacional de salud gasta miles de millones paliando las enfermedades provocadas directa o indirectamente del tabaco- Es cierto qu4e el gobierno recauda mucho dinero mediante sus impuestos especiales, ya que casi todo lo que pagamos al comprar una cajetilla son impuestos y tasas, pero el coste en la salud es mayor, o eso revelan casi todos los estudios. Eso ha provocado un cambio a la hora de concebir el tabaco y de verlo como algo sofisticado, como nos lo vendían las películas de Hollywood, hemos pasado a verlo como algo casi marginal, donde existe una conciencia, cada vez mayor, social de que el tabaco es algo que debemos dejar.

El coste económico

Una de las manera más efectivas que han encontrado los diferentes gobiernos para disuadir a los fumadores es subiendo el precio del tabaco. Eso explica en gran parte, porque mucha gente ha buscado otros sistemas, como fumar tabaco de liar, o los vaporizadores, o porque han decidido incluso dejar de fumar. Fumar resulta carísimo, a esto hay que añadir en su campaña anti-tabaco, algunos gobiernos también han subvencionado los medicamentos, del tipo ansiolíticos o terapias para ayudar a aquellas personas que desean dejar de fumar y adquirir hábitos más saludables.

El coste en la sociedad

Todos los vicios tienen un alto coste para la sociedad de una manera u otra, ya hemos hablado el coste que supone para la salud pública tratar las enfermedades ocasionadas de manera más o menos directa por el consumo directo del tabaco. Sin embargo ya  diferencia de otros vicios, como por ejemplo el alcohol que afecta especialmente al que lo consume, las personas que están cerca de alguien que fuma se convierten en fumadores pasivos y pueden llegar a  desarrollar alteraciones en su salud, tan solo por este hecho. De ahí que se hayan tomado restricciones como la prohibición de fumar en sitios públicos cerrados o especialmente sensibles, como cerca de hospitales y colegios. La legislación cambia de un país a otro, pero más o menos todas van encaminadas al mismo fin; dejar de fumar. Dejar de fumar con agua

Usar el agua para dejar de fumar

Ya hemos hablado de lo atroz que puede resultar el mono a la hora de quitarnos una adición. Normalmente esto nos causa un estado de ansiedad y nervios que nos hace o bien recaer o bien buscar alguna manera de tranquilizarnos veamos los métodos que utiliza la gente para ello:

Relajación

El usar técnicas  de relajación o de mindfulness a la hora de afrontar una crisis nerviosa está, hoy en día, al alcance de todo el mundo. Hay múltiples tutoriales e incluso aplicaciones para el smartphone que  nos pueden ayudar. Sin embargo sin un uso y un entrenamiento efectivo estas técnicas pueden resultar inútiles.

Recurrir a fármacos

Ya lo hemos comentado antes, algunos incluso están subvencionados y se tarta de ansiolíticos algunos de los cuales se van disminuyendo conforme pasa el tiempo, y buscan una reducción gradual de la adición.

Buscar sustitutivos

Como chicles o comida, de ahí que a menudo se asocie el dejar el tabaco con la ganancia de peso.

Usar el agua

Ya incluso en algunas terapias grupales para dejar de fumar animan a beber un vaso de agua cuando uno sienta las ganas de fumar y cada vez más gente lo pone en práctica. De esta manera el cerebro ordena directamente a la cabeza cuando siente la necesidad de fumar el beber agua y de esta manera es una respuesta automática que nos quita la mente del tabaco. Además hemos de decir que es altamente saludable y que no engorda. Esperamos vuestros comentarios sobre cuál es el método que habéis elegido si alguna vez habéis intentado dejar de fumar, nosotros siempre recomendaremos: dejar de fumar con agua. Un saludo y hasta la próxima.

Autor: Chema López para El Almacén del Agua  

Solicite más información sin compromiso

Nombre*

Email*

Teléfono*

Provincia*

Tu mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a El Almacén del Agua Responsable: D.A.:, Ref.: LOPD y RGPD, Zaragoza o al mail info@elalmacendelagua.es, en los términos legalmente previstos.

Marque si acepta los términos.


Deja un comentario