Hola Amigos:
Uno de los temas de los que quería hablaros hace tiempo es el de los anticalcáreos electrónicos o los mal llamados descalcificadores electrónicos que ya tuvimos la ocasión de ver en nuestro post: tipos de descalcificadores.
De todos los productos con los que contamos en nuestra gama, es quizás el que más polémica suscita, ya que muchos dudan de su eficacia, nosotros como acostumbramos, os vamos a dar toda la información para que extraigáis vuestras propias conclusiones
¿Cómo funciona un anticalcáreo electrónico?
El anticalcáreo electrónico se coloca en la tubería de entrada del agua, y a partir de allí produce una precristalización de las sales minerales que se hallan disueltas en el agua manteniéndolas en suspensión en el interior de las tuberías hasta su posterior salida, evitando que la cal se incruste en las cañerías y en nuestros electrodomésticos.
Un grupo de bobinas montadas en su interior y alrededor de la cámara de tratamiento por la que va a circular el agua a tratar, reciben de manera constante e ininterrumpida una secuencia de impulsos eléctricos del generador electrónico, a una tensión y una frecuencia determinada. De esta manera se transmite un campo de impulsos al agua.
Dicho tratamiento no genera electrolisis, ya que no transmitimos corriente al flujo del agua. Así transmitimos una energía óptima a las partículas que son portadoras de carga eléctrica en su estado natural (Ca2 y Hco3).
Opiniones de Anticalcáreos: Argumentos a favor
- Es muy ecológico, ya que no se utilizan químicos en el proceso.
- No produce pérdidas de presión
- Alarga la vida de los electrodomésticos, lo que supone un ahorro económico
- Al evitar las incrustaciones, protege las cañerías y sanitarios.
- Evita las averías acaecidas por culpa de la cal
- Es de muy fácil instalación y no requiere obras
- No requiere mantenimiento
- Su precio de compra es más económico que otros descalcificadores
Opiniones sobre Anticalcáreos: Argumentos en contra
Como hemos dicho antes, aquí se aglutinan todos aquellos argumentos que tiran por tierra las virtudes que acabamos de señalar. Objetivamente hay que partir de la idea de que no se trata de verdaderos descalcificadores, ya que no eliminan la cal, es decir si hay 40 grados franceses a la entrada, también a la salida. Se trata de inhibidores de la cal, que en el caso de funcionar correctamente, lo único que hace es evitar que ésta se incruste, por lo que muchos prefieren llamarlos, inhibidores o secuestradores de la cal.
El argumento que esgrimen con mayor frecuencia es su falta de eficacia, ya que a lo largo de las tuberías las partículas van perdiendo esa propiedad y precipitan, no pudiendo evitar las incrustaciones calcáreas. Para que funcionaran realmente, habría que ir lanzando impulsos en más puntos de la tubería, por lo que para hacer una buena instalación habría que cambiar y adaptar todas las cañerías a este sistema, al ponerlo sólo en la tubería de entrada, no resulta eficaz.
Esperamos que las diferentes opiniones sobre los anticalcáreos electrónicos os haya resultado de utilidad, y hayáis sacado vuestra propia conclusión.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua