Hola amigos:
Una de las cosas que más nos solicitan en nuestro apartado de agua es el tratamiento de agua de pozo.
¿Se puede beber el agua de pozo?
Debemos hacerle una prueba de calidad al agua todos los años. Si vivimos cerca de un área de agricultura o ganado donde haya pesticidas, fertilizantes, o desechos de animales, cerca de desperdicios municipales (desechos humanos), áreas residenciales donde se aplican fertilizantes, o vive cerca de un área comercial o industrial, el agua de pozo podría estar contaminada. El agua de beber contaminada puede ser especialmente peligrosa para los bebés, las mujeres embarazadas y las personas que ya tienen problemas de salud.
¿Qué sustancias puede contener el agua de pozo?
Sustancias químicas y microorganismos en la tierra pueden filtrase en el pozo. Fertilizantes, pesticidas y herbicidas (sustancias químicas que se usan para matar insectos y malas hierbas), químicos industriales y aguas negras de origen humano o animal, también pueden filtrarse en el abastecimiento de agua y hacer que el agua de pozo sea peligrosa para beber. Algunas de estas sustancias pueden causar graves problemas de salud.
Esta es la lista de contaminantes principales que podemos encontrar en nuestro agua de pozo:
Plomo
La mayoría del plomo proviene de actividades humanas incluyendo la quema de combustibles fósiles, la minería y la manufactura. El plomo es usado en la producción de pilas, municiones, productos de metal (soldaduras y tuberías), y aparatos para protegerse de los rayos-X.
Si tenemos niveles altos de plomo en el agua que usamos para beber:
- No hay que hervir nunca el agua para sacar el plomo del agua. La concentración de plomo en el agua puede aumentar al hervir el agua, ya que en el proceso, parte del agua se evapora.
- Si el plomo está en el agua subterránea, podemos considerar tratamientos de agua especialmente diseñados para eliminar plomo.
- En algunos casos, puede ser que tengamos que excavar un pozo más profundo, excavar en otra fuente de agua subterránea, o buscar otra fuente de agua como agua embotellada o de la ciudad.
- Si la fuente del plomo son las tuberías, el dejar correr el agua por unos minutos antes de usarla para beber o comer, puede ser una opción.
- Podemos instalar una depuradora capaz de eliminar el plomo.
¿Cómo puede afectar a mi salud el plomo?
- Los bebés pueden sufrir retraso en el desarrollo físico y mental.
- Los niños de 6 años o menores tienen mayor riesgo a los efectos negativos del plomo porque éste es el período en que su cerebro se
Ellos pueden tener problemas para concentrarse, problemas de audición y dificultad para aprender. - Los adultos pueden sufrir: dolores en los músculos y coyunturas, dolores de cabeza, cansancio, reflejos retardados, problemas para dormir, problemas de memoria, dolor de estómago y anemia. Las mujeres pueden tener abortos espontáneos y los hombres pueden producir menos esperma.
- Los efectos a largo plazo pueden resultar en presión arterial alta, daño a los riñones y cambio en las funciones del cerebro. Niveles bien altos
en el cuerpo pueden resultar en confusión, ataques, e incluso coma.
Mercurio
El mercurio se filtra al aire, agua y tierra cuando se queman combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). También cuando se queman desperdicios en basureros municipales, artículos médicos y durante incendios forestales. Se filtra también al medioambiente durante algunos procesos de manufactura.
Si tenemos niveles altos de mercurio en el agua que usamos para beber:
- Use agua de botella para beber y cocinar o una depuradora capaz de eliminar el exceso de mercurio. No se recomienda hervir el agua, ya que esto puede dejar escapar ciertos elementos de mercurio al aire y aumentar los niveles de mercurio inorgánico (un tipo de mercurio más peligroso) en el agua.
- También podemos considerar métodos de tratamiento de agua especialmente diseñados para eliminar el mercurio.
- En algunos casos usted podría tener que cavar un pozo más profundo, excavar en otro acuífero (agua subterránea), o buscar otras fuentes de agua como agua pública o de la ciudad.
¿Cómo puede el mercurio afectar mi salud?
- Los niveles altos de mercurio pueden causar daños serios al cerebro, sistema nervioso y los riñones.
- Los niños menores de 15 años y fetos en desarrollo tienen un riesgo más alto a los efectos negativos del mercurio.
Bacterias coliformes en el agua de su pozo
[su_row]
[su_column size=»1/2″]
Las bacterias coliformes son un grupo de microorganismos que se encuentran comúnmente en el suelo, aguas sobre la superficie y en las plantas. También están presentes en los intestinos de animales y humanos. Las bacterias coliformes que la lluvia arrastra por el suelo, usualmente quedan atrapadas en las rocas y a medida que el agua pasa por las rocas llega a los sistemas de agua subterránea. Sin embargo, los pozos que no están bien construidos, que están rajados o que no están bien sellados pueden proveer una puerta para que las bacterias coliformes entren al agua subterránea y contaminen el agua que usamos para beber.
[/su_column]
[su_column size=»1/2″]
[/su_column]
[/su_row]
¿Por qué me debo preocupar?
La mayoría de las bacterias coliformes probablemente no causarán una enfermedad. Sin embargo, estas bacterias son usadas como indicadores en pruebas de agua porque su presencia señala que organismos que pueden causar enfermedades (patógenos) también pueden estar en el agua. La presencia de algunos tipos de bacterias coliformes en el agua señala la presencia de excremento o desechos de alcantarillas. Los organismos que causan enfermedades usualmente vienen de los excrementos y los desechos de alcantarillas.
Los siguientes son algunos patógenos, u organismos que causan enfermedades, que pueden estar en su agua:
- Bacterias que causan diarrea y vómitos,
- Protozoarios que causan disentería,
- Virus que causan polio y hepatitis
- Helmintos, tales como los gusanos redondos (lombrices) y los planos (tenia) que causan diarrea crónica.
Si usted piensa que puede estar enfermo por algún organismo en el agua de su pozo, comuníquese con su doctor y enséñele los resultados de las pruebas de agua.
[su_row]
[su_column size=»1/2″]
- No bebas el agua. Usa agua de botella, o una depuradora capaz de eliminarlas.
- Hierve el agua por 1 minuto antes de beberla o cocinar con ella.
- Desinfecta tu pozo. Puedes comunicarte con un profesional de pozos para desinfectarlo.
- Toma otra muestra al agua y hazle otra prueba después de desinfectar el pozo.
[/su_column]
[su_column size=»1/2″]
[/su_column]
[/su_row]
Un saludo,
Autor: Chema López para El Almacén del Agua