Hola amigos:
La mayoría de los filtros que compráis en el almacén están ligados al tema de cómo quitar la cal del agua. De hecho, en todos los productos que aparecen en nuestra tienda online, especificamos si nuestros filtros la eliminan o no. De todas maneras, he creído conveniente escribir un artículo más genérico para que veamos cómo podemos eliminar la cal.
Quitar la cal con osmosis inversa
Uno de los sistemas más efectivos para eliminar la cal, son las depuradoras de osmosis inversa, sin embargo, tenemos que hacer una consideración muy importante y es que; las osmosis se instalan para un único punto de consumo.
Esto significa que no protegeremos todas las tuberías y los electrodomésticos a ellas instalados, sino sólo el grifo por el que obtenemos el agua para beber y cocinar. La osmosis, no elimina únicamente la cal sino todo el exceso de sales minerales, para ello tiene un pequeño rechazo y tira agua por el desagüe. Este agua desechada no es muy importante cuando sólo la utilizamos para beber y cocinar, pero su consumo se vería aumentado exponencialmente si además la usáramos para ducharnos, la cisterna del váter…por ello no se colocan para toda la casa.
Quitar la cal con descalcificadores de resinas catiónicas
Son los sistemas más utilizados, estos van instalados en la llave de corte de agua de toda la casa, por lo que a partir de ese punto quedarán protegidas todas las tuberías proporcionando una serie de beneficios inmediatos:
- Ahorro del 100% en productos antical
- Ahorro entre 50-65 % en productos belleza y limpieza
- Ahorro en calefacción
- Ahorro en averías por culpa de la cal
Sin contar con la mejor calidad de vida, al mejorar cómo queda la ropa tras una lavado, la vajilla e incluso el cabello sin necesidad de usar suavizantes.
Por otra parte hay que tener en cuenta que estos descalcificadores se regeneran con sal, por lo que recomendamos poner un sistema de osmosis en un punto de consumo para eliminar el exceso de sal en el agua de beber y cocinar.
Esperamos que nuestro post sobre cómo quitar la cal del agua os haya gustado.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua