Hola amigos:
Aunque el agua es algo que se consume durante todo el año, hay determinados productos que tienen un repunte de consumo dependiendo de la época del año de la que hablemos, es el caso de las fuentes o dispensadores de agua que se ponen para colectividades, oficinas, fábricas o centros de trabajo en general. Por ello hemos creído útil el hacer un artículo dedicado a precios de fuentes de agua.
Cada vez son más los empresarios que ven múltiples ventajas en ponerse una fuente de agua, ya que:
- Un trabajador bien hidratado rinde más
- Se aprovecha como un servicio más a los clientes
- Supone un ahorro si lo comparamos con comprar agua de botella
Ahora bien, no olvidemos que se trata de una empresa, por lo que uno de los factores principales es el precio.
¿Qué fuentes no tenemos en cuenta?
En este artículo descartamos las fuentes de garrafón, ya que éstas no se suelen comprar, simplemente se alquilan, y su coste viene dado por el consumo, ya que se suele pagar un mínimo por el alquiler (dependiendo del consumo éste puede estar exento), un tanto por garrafa, y a esto se le suele añadir el coste de una higienización anual. Dependiendo de la empresa o de la oferta adquirida los precios varían mucho, pero no deja de ser comprar agua mineral, que a la larga saldrá más caro que tener una fuente propia que aproveche el agua de red.
Precios según el tipo de filtración
Fuentes con un filtro de carbón activado (700-1100)
Sería la filtración más sencilla, se toma el agua del grifo y se pasa por uno o por más cartuchos de carbón activado, lo que logra una decloración del 100%. Con esto nos queda un agua como la de botella, pero en lugar de pagar dos veces por el agua, se paga una sola. Aquí podemos encontrar fuentes grandes, como muebles o fuente pequeñas (de sobremesa), éstas últimas suelen costar menos, aunque la diferencia tampoco es muy notable. Por otra parte, si el material utilizado es acero inoxidable se encarece entre unos 150 y 250 € sobre las fabricadas en plástico.
Fuentes con ultrafiltración (900-1200)
Éstas no sólo eliminan el cloro sino que la membrana de ultrafiltración elimina también el exceso de sales minerales en un 50% aproximadamente. El coste es superior a las fuentes que cuentan únicamente con filtración, aunque habrá que buscar buenas ofertas, ya que en más de una ocasión nos pueden salir incluso más económicas.
Representan una buena solución para los que no quieren ponerse una fuente por ósmosis inversa. En este caso habrá que tener en cuenta que también las podemos encontrar en diferentes tamaños y pueden estar fabricadas con diferente material, por lo que el incremento de una a otra será similar a como lo hemos explicado en el apartado anterior.
Fuentes con osmosis inversa (1000-1400)
Son desde luego las que mejor calidad de agua suministran, ya que no sólo eliminan el cloro y los sedimentos sino también el exceso de sales minerales mucho más allá que una ultrafiltración, ya que aquí el nivel de rechazo por parte de la membrana pasa del 50 al 95 %. Por esta razón el coste de adquisición es superior, aunque la calidad de agua lo justifica. Al igual que pasa con el resto de fuentes tendremos que tener en cuenta el tamaño y los materiales usados para su fabricación para ir añadiéndoles coste.
Ya sabéis que podéis consultar todos nuestros precios aquí
Esperamos que nuestro post sobre precios de fuentes de agua os haya resultado de interés.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua