Hola amigos:
Madrid, además de ser la capital del reino, tiene otras virtudes como una agua maravillosa, aun así también hay gente que nos compra desde allí por eso hoy vamos a hablar de filtros de agua en Madrid.
Siendo del valle del Ebro, y dada la calidad de agua que tenemos en nuestra zona, una de las cosas que más me han sorprendido siempre que he ido a Madrid, es que cuando pides un vaso de agua en un bar siempre te la dan del grifo, entendiendo que si pides simplemente agua es esa y no estamos halando de agua mineral. En mi zona por ejemplo pasa lo contario, si alguien pide agua, la pregunta suele ser con gas o sin gas.
Otro ejemplo de la calidad del agua de Madrid, abastecida por el canal de Isabel II, es que siempre he pensado que el secreto del cocido madrileño se esconde en la calidad de agua, ya que al ser mucho más blanda permite aún mejor cocción de los garbanzos. De hecho puedes probar este plato, con los mismos ingredientes incluso comprados en Madrid, pero cocinados con otra agua y no obtendrás el mismo resultado.
Dadas todas estas premisas nos podríamos preguntar entonces por qué se compran filtros de agua en Madrid.
Filtros de agua en Madrid
A pesar de la calidad, la razón es sencilla. A la hora de tratar el agua para que pueda ser consumida con todas las garantías, las depuradoras de las ciudades tienen que tratar el agua con químicos. El más conocido de todo de ellos es sin duda:
El Cloro en Madrid
El cloro es un químico necesario. Su función principal es la de mantener el agua libre de bacterias, lo cual es importantísimo porque siempre que se quiere prevenir una enfermedad hay que ir al agua. Antes de clorar las aguas había epidemias que se convertían en pandemias, pero a raíz de clorar las aguas se acabó con este peligro.
De hecho las infraestructuras hidráulicas de la ciudad están consideradas como unas instalaciones de alta seguridad, ya que si un grupo terrorista quisiera atacar la salud de los ciudadanos y tuviera acceso a la red de abastecimiento lo tendría bastante fácil.
Pues bien esta cloro, a la par de necesario, para desinfectar las tuberías, también tiene una serie de consecuencias, ya que adultera el sabor dela gua. A veces incluso hay zonas donde se nota más que en otras. ¿Os habéis metido a la piscina en verano alguna vez y habéis salido con los ojos enrojecidos? Esto es causado por el cloro, ya que con un químico se irritan las mucosas.
El nivel de cloro aparece perfectamente regulado por las administraciones y se dosifica de manera automática de modo que no ponga en riesgo la salud. Aun así, sí deja en el agua unos residuos de sabor y en ocasiones de olor.
Por otra parte hay que tener en cuenta que la función desinfectante del cloro llega a su fin cuando llega a nuestro grifo y que a partir de allí podemos proceder a declorar el agua para eliminar esos residuos.
Ante este sabor, hay madrileños que se decantan por comprar agua
Agua envasada ¿la alternativa?
Comprar agua puede llegar a ser una tontería dependiendo de la calidad de agua que venga por el grifo, y más aún si hablamos de Madrid, que ya tiene un agua bastante buena de por sí.
Hablar de agua de botella no implica necesariamente hablar de un agua de altísima calidad. Lo único que nos aseguran es que no t6enga cloro, pero luego dependiendo de la fuente de suministro, si esta por ejemplo está localizada en una zona calcárea podría darse la paradoja de que, por ejemplo, llegue a tener más cal que la del propio grifo, cosa que en Madrid puede resultar más que probable.
La gente consume básicamente agua de botella por dos razones:
- Porque la consideran más saludable
- Porque no les gusta el sabor del agua del grifo.
El primer motivo no tiene razón de ser por lo que acabamos de explicar a continuación. En cuanto al segundo, es cierto que al no llevar cloro, no lleva ese residuo, sin embargo existen mejores alternativas.
Filtros de agua en Madrid versus agua envasada
Son muchos los que se han dado cuenta que ponerse un filtro de agua resulta mucho mejor que comprar agua por los siguientes motivos:
Resulta más económico
Nada tiene que ver el estar comprando constantemente agua con comprar un filtro. Este se amortizará en más o menos tiempo, dependiendo del uso que se le dé, pero al ser algo en propiedad llegará un momento que no ocasione más gastos, mientras que el gasto de agua de botella es de por vida. Es cierto que los filtros tienen un mantenimiento, ya que cada cierto tiempo tenemos que reemplazar los cartuchos, pero aun así sigue siendo mucho más económico que comprar agua de botella.
Resulta más cómodo
Se acabó el tener que ir a comprar el agua, cargar con ella, acumular garrafas y luego tener que tirarlas a la basura, teniendo un filtro de agua en casa tenemos nuestra propia fuente, sin ninguna dependencia de tener que ir a comprarla.
Se le da un mayor uso
Hay veces que nos hace duelo gastar agua de botella en otras cosas que no sea beber, como cocinar o fabricar cubitos de hielo, sin embargo al tener nuestra propia fuente de agua en casa la usamos para absolutamente todo, por lo que aumentamos el rendimiento de manera exponencial.
Comprar filtros de agua en Madrid
Siendo estos unos aparatos muy sencillos, podéis echar un vistazo a nuestra tienda online, donde tenemos todo tipo de filtros de agua dependiendo de vuestras necesidades, Todos ellos cuentan con una información exhaustiva de qué es lo que os elimina y cómo os queda el agua. Además también aparecen los precios de todos los recambios, para que los podáis tener en consideración a la hora de efectuar vuestra compra.
Para cualquier duda sobre filtros de agua en Madrid, nos podéis llamar por teléfono, escribirnos un correo electrónico o incluso, si os resulta más fácil, un wassup.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua