Buenas amigas y amigos:
Nos habéis preguntado qué descalcificador es mejor para vuestro hogar, me refiero al tamaño, concretamente a los litros de resina que es como se mide un descalcificador. Estos conceptos deben considerarse exclusivamente como orientativos ya que la capacidad de tratamiento de un equipo depende además de su contenido en resina y de la dureza del agua a tratar, de múltiples factores adicionales como pueden ser el tipo y el estado de la resina, la velocidad de paso del agua, la cantidad de sal utilizada para la regeneración, la salinidad del agua y su concentración en sodio, la temperatura, la altura del lecho, etc.
Para realizar un cálculo simplificado utilizaremos los siguientes datos de partida:
- Consumo diario de agua
Son los m³ de agua que vamos a consumir en un día. Para su cálculo en una vivienda se estima que por cada persona habitualmente se consumen unos 200 litros al día (duchas, lavabos, limpieza, consumo, etc.). - Dureza a tratar
Corresponde a la dureza que deseamos eliminar en el agua y se calcula restado a la dureza de entrada la dureza residual que deseamos obtener (usando la válvula mezcladora).
Teniendo en cuenta estos dos parámetros utilizaríamos una sencilla fórmula: m3xºF/6
Así por ejemplo una familia de 4 personas en un sitio con 40ºF de cal y que dejan 10 º de cal residual tendrían que hacer la siguiente fórmula:
0.8×30/6= 4 litros de resina como mínimo. Esto nos arrojará el total de litros de resina que necesitamos según el caudal que vamos a tratar.
Además de esto es indispensable tener en cuenta:
- Caudal punta
Son los m³/h que va a tratar habitualmente el descalcificador y se definen en función de los puntos de consumo (grifos) que simultáneamente pueden estar abiertos. Como orientación un grifo totalmente abierto puede consumir unos 0,72 m³/h. Otra manera de hallarlo es dividiendo el consumo total para 3, así si tenemos un consumo de 0.8 m3/día, el caudal punta sería: 0.27 m3/h, por lo que necesitaríamos un descalcificador que como mínimo nos diera este caudal punta por hora.
- Algo más que tenéis que tener en cuenta es si se trata de resinas convencionales o de alto flujo (HF), ya que estas últimas funcionan con mayor rendimiento. Preguntad, ya que normalmente con la mitad de litros se consigue el mismo volumen de descalcificación.
Con todos estos datos, ya podréis tener una idea de cuál es el mejor descalcificador para nuestro hogar, y cuáles son vuestras necesidades. Pero para haceros las cosas más fáciles, os aconsejamos que solicitéis asesoramiento gratuito a nosotros o a cualquier empresa de tratamientos de agua, seguro que estarán encantados de ayudaros en vuestra elección, y nadie mejor que un profesional para dimensionar perfectamente vuestro equipo.
Chao y hasta la próxima
Autor: Chema López para El Almacén del Agua
Un comentario sobre “¿Qué descalcificador es mejor para mi casa?”