Hola amigos:
El mantenimiento es una de las cosas que la gente tiene en cuenta al adquirir un sistema para tratar el agua, pero ¿qué tratamiento lleva un descalcificador?
Antes que nada decir que aunque hay varios sistemas que reciben el nombre de descalcificador, nosotros en este artículo vamos a hacer referencia al de resinas catiónicas que está formado por una botella, un depósito y una válvula. Además en la instalación se suelen añadir una serie de filtros complementarios.
¿Qué mantenimiento lleva un descalcificador?
Podemos hablar de tres tipos de descalcificadores dependiendo de los diferentes factores que tengamos en cuenta
Mantenimiento de los filtros
El descalcificador se suele complementar con dos filtros:
- Uno de sedimentos, que se antepone al descalcificador y que sirve para eliminar los barrillos.
- Uno de silicofosfatos que se pospone al descalcificador y sirve para reequilibrar el ph y para evitar que se incruste la cal residual.
Normalmente estos dos filtros van en contenedores transparentes, por lo que resultará fácil a ver cuándo se han de cambiar. El primero lo veremos sucio, en caso de sea reutilizable se podrá lavar con agua abundante y volverlo a colocar hasta que ya se deteriore. En el caso del de silicofosfatos iremos observando cómo va disminuyendo el nivel de bolas, dependiendo de la presión, el consumo y la temperatura del agua
Mantenimiento de sal
Dependiendo del tipo de descalcificador que tengamos gastará más o menos sal, siempre en función del consumo y de la dureza del agua.
Mantenimiento de las resinas
Cada cierto número de años, es aconsejable cambiar el lecho filtrante, esto también dependerá del tipo de descalcificador y del número de lavados y contralavados que haga en cada regeneración.
Lo mejor para saber qué mantenimiento lleva un descalcificador es consultar cuando compremos el aparato a la empresa que nos lo suministre.
Esperamos que nuestro artículo sobre qué mantenimiento lleva un descalcificador os haya resultado interesante.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua