Hola amigos:
No sois pocos los que nos escribís a través de la web para preguntarnos por los tratamientos para agua de pozo. Cuando el agua proviene de la red pública, uno puede estar tranquilo, ya que es un agua que ha sido previamente tratada para adecuarla a los parámetros de calidad exigidos por la legislación vigente sobre agua de consumo. Sin embargo la cosa se complica cuando tenemos nuestro propio suministro de agua ya que allí somos nosotros los encargados de velar por su calidad.
Datos necesarios para tratar un agua de pozo
Necesitamos siempre una analítica completa de agua
Siempre que hablemos de “aguas no potables”, necesitaremos una analítica de agua completa, que contemple por una parte los parámetros físico-químicos y por otra un análisis bacteriológico. Aunque haya un vecino en frente que tenga un pozo, hay que destacar que su análisis no nos servirá, ya que quizás nuestro pozo presenta características diferentes.
Determinar para qué queremos esa agua
El uso que le vayamos a dar es de vital importancia, ya que no es lo mismo un agua que va a ser utilizada para riego, que un agua que deseamos consumir.
Saber el caudal aproximado de agua que vamos a necesitar
Dependiendo del tratamiento que se aconseje, los aparatos se deberán dimensionar en función de las necesidades de caudal que existan.
¿En qué consiste el tratamiento de agua para pozo?
Siempre dependerá de los resultados arrojados por la analítica; si por ejemplo hay muchos sedimentos se propondrán filtros de arena, si el problema es un exceso de cal, se aconsejará un descalcificador, para el hierro un desferrizador y así… lo que siempre tendrá en común todo tratamiento será la desinfección del agua mediante cloro u otros sistemas, ya que si no, no se podría considerar potable.
¿A quién dirigirse?
Nuestro consejo, aunque signifique echar piedras sobre nuestro propio tejado, es solicitar un presupuesto, sin compromiso, a una empresa de tratamientos de agua, ya que estas aguas requieren un traje a medida.
Esperamos que nuestro artículo sobre tratamientos para agua de pozo, haya resultado de vuestro agrado.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua