Hola Amigos:
Uno de los productos estrella de nuestra tienda online es el descalcificador. Junto con los pequeños filtros es lo que más vendemos y no por casualidad, mientras que a la hora de comprar una osmosis inversa, la gente pide un asesoramiento más especializado debido a su mayor complejidad técnica, los descalcificadores han pasado a ser un electrodoméstico más de la casa, al igual que una lavadora o un lavavajillas.
Todos conocen las ventajas que comporta el tener un agua sin cal en casa, ya que no sólo supone un ahorro directo en detergentes, jabones y por supuesto en productos antical, sino que además protege de una manera efectiva la caldera y el resto de electrodomésticos conectados a la red de incrustaciones calcáreas.
Por ello podemos encontrar descalcificadores por doquier, desde centros comerciales, pasando por nuestro fontanero habitual hasta tiendas especializadas como la nuestra, aunque sea una tienda online. La ventaja de esta última es que resulta un ahorro para el consumidor, que no tiene que pagar el coste de intermediarios. Sin embargo más allá de los modelos que podemos encontrar en el mercado, una de las grandes dudas que surge a la hora de adquirir un ablandador viene dada por la instalación. Por ello hemos querido escribir este artículo que versa sobre ¿cómo instalar un descalcificador? Vayamos al principio:
¿Donde se instala un decalcificador?
Los descalcificadores de resinas catiónicas, que son de los que hablamos en este artículo, se instalan en la toma general del agua de la casa, de manera que a partir de este punto protegeremos todas las tuberías, sanitarios y electrodomésticos alimentados con agua de red.
¿Vives en un piso o en una casa?
Cuando vives en un piso, el tema se pone más difícil, ya que por pequeños que sean, ocupan un espacio determinado, además en ocasiones esta llave está en la cocina, en el baño o dependiendo de la antigüedad el piso incluso en la entrada de la casa, por lo que nos vemos obligados a realizar algún tipo de obra para que el descalcificador nos quepa o no quede a la vista. Si además, tenemos el agua caliente central, no haremos nada protegiendo sólo la llave d eagua fría por lo que tendremos que hablar con la comunidad de vecinos. En este caso la mejor solución sería instalar un descalcificador para toda la comunidad, si bien en este caso sólo cabe armarse de paciencia, ya sabemos todos lo que es una comunidad…
Si ya tenemos identificada la llave de corte y vemos que tenemos suficiente espacio para ubicar el descalcificador, tendremos en cuenta los siguientes factores:
Necesitamos un punto de luz
Aunque veamos modelos que no lo exigen, suele tratarse de modelos obsoletos. Hoy en día todos los descalcificadores domésticos son electrónicos y por lo tanto deben ir conectados a la corriente.
Necesitamos un desagüe
A la hora de regenerase el descalcificador se limpia, y necesita tirar agua por lo que éste es un punto no negociable.
Aconsejamos un by-pass
Algunos modelos vienen ya con su propio by-pass, si no, tendremos que montar uno nosotros, ya que en el caso indeseable de avería pondríamos en riesgo el abastecimiento de agua de red de nuestra vivienda.
Podéis recurrir al vídeo de nuestro canal youtube:
Bueno amigos esperamos que este post sobre ¿cómo instalar un descalcificador? Os haya resultado de utilidad, si deseáis comprar uno sólo tenéis que entrar aquí.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua