Hola amigos:
Una de mis regiones favoritas es La Rioja y no sólo por el vino…además es una de nuestras regiones más fieles, ya que tenemos muchos clientes de esa zona. Hoy quiero dedicar este post a tratamientos de agua en la Rioja.
Antes que nada, hay que decir que al igual que se habla de baja y alta Rioja, también podríamos diferenciar los parámetros que nos presenta el agua y los diferentes tratamientos que eligen los riojanos para mejorar su calidad.
Tratamientos de agua en la Rioja baja
Características del agua de la Rioja Baja
Al igual que cuando hablábamos del agua de la ribera navarra, esta zona presenta las características propias del agua del valle del Ebro:
Es un agua con alto contenido en cal
Lo que se denomina comúnmente como agua dura, para que nos hagamos a la idea, si el agua de Madrid tiene unos 7 u 8 grados franceses, el agua de esta zona triplica e incluso cuatriplica esta tasa
Un alto contenido es total de sales disueltas
Son aguas con mucha conductividad
Tratamientos preferidos en esta zona
Descalcificadores
Como cabe esperar en una zona con mucha cal, estos aparatos sirven para proteger las tuberías de incrustaciones, eliminado el exceso de cal desde la entrada general del agua.
Osmosis inversa
Para bajar el nivel de total de sales disueltas, completando además la instalación de la osmosis al reducir el sodio que aportamos al agua para que el descalcificador regenere.
Tratamientos de agua en la Rioja Alta
Características del agua en la Rioja Alta
- Son aguas con contenido medio o bajo de cal
- El nivel de total de sales disueltas es inferior
Tratamientos de agua favoritos en la Rioja Alta
La estrella son los pequeños filtros, que sirven sobre todo para eliminar el cloro. Por supuesto que hay excepciones como por ejemplo el pueblo de Cenicero, donde el total de sales disueltas es altísimo. Por ello en caso de duda, recomendamos acudir a una empresa de tratamientos de agua con experiencia en la zona como www.eurofontanilla.es
Esperamos que este artículo sobre tratamientos de agua en la Rioja os haya servido de utilidad.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua