Hola amigos:
Ayer recibimos una pregunta vía mail que creo bien merece un post: ¿qué vida útil tiene una ósmosis inversa?
En efecto, a la hora de comprar un aparato del tipo que sea y calcular el coste. Uno de los factores que tenemos que tener en cuenta también es la vida útil del mismo, ya que calculando los años que nos va a durar y dividiendo el coste para esos años, sumado al del mantenimiento e s como obtendremos el coste real anual.
Esto puede ser muy útil por ejemplo si consumimos agua envasada, ya que podemos pensar en cuánto nos ahorramos por una parte si dejamos de comprarla y cuánto nos gastamos al adquirir nuestra ósmosis inversa. Aquí también tendríamos que tener en cuenta que una vez se tiene el sistema de ósmosis en casa se le da más utilidad que al agua de botella, ya que la usamos para cosas para las que nos daría pena utilizar el agua envasada, como por ejemplo para las infusiones.
¿Qué vida útil tiene una ósmosis inversa?
Si hiciéramos una aseveración categórica nos equivocaríamos casi con total seguridad.
Los consumibles
Por una parte tenemos que tener en cuenta que hay una serie de elementos dentro de la ósmosis que se denominan consumibles, llamados así precisamente porque se deterioran con su normal uso y con el paso del tiempo. Estos elementos no presentan mayor problema, ya que se van cambiando de una manera periódica y sustituyendo por otros nuevos, de manera que siempre están “nuevos”.
El resto de los elementos
El problema vienen con el resto d elementos de la ósmosis, los cuáles también se acaban estropeando con el paso del tiempo y el uso. Estos también se pueden sustituir.
El depósito
Para nosotros esto es lo que marca realmente la vida útil, y aquí nosotros aconsejamos cambiar la ósmosis cada 10 años, a no ser que el depósito se pueda abrir, y por tanto poner a punto, al menos una vez al año. Otra solución sería cambiar únicamente el depósito.
Esperamos que nuestro post sobre qué vida útil tiene una ósmosis inversa os haya resultado interesante.
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua