Hola Amigos:
Dentro de nuestra página sois muchos los que nos habéis preguntado por los filtros de agua más sencillos que tenemos, es decir esos que se pueden adaptar directamente al grifo, los llamados filtros de agua para grifo. Estos nos proporcionan agua filtrada cada vez que abrimos el grifo y de esta manera evitamos poner cosas más voluminosas en la cocina.
Ante vuestras preguntas he decidió hacer este post para aclararos en qué consiste exactamente el filtro de grifo, sus ventajas y sus desventajas
¿De qué están compuestos estos filtros?
La mayor parte son filtros de carbón activado, es decir que eliminan el cloro, el mal sabor e incluso el mal olor. También quitan la bacteria orgánica en suspensión. Algunos de estos cartuchos de carbón van impregnados de plata metálica que tiene una función bacteriostática es decir encapsula las bacterias y las mantiene inofensivas.
En algunos modelos también se puede apreciar que llevan un pequeño filtro de sedimentos, esto sirve para eliminar las arenillas y barrillos mayores de 5 micras. Tanto si llevan una composición como otras hay que tener en cuenta el tamaño de los cartuchos y aunque se pueden esperar buenos resultados no les podremos exigir lo mismo que a filtros más sofisticados o de gran tamaño.
Cuando compráis estos filtros suele haber una pequeña explicación en el empaquetado, de manera que ahí podréis ver cuál es su composición exacta.
¿Qué eliminan?
Esto dependerá de la composición, el carbón activo elimina el cloro y si también tiene sedimentos, también los retendrá.
¿Cuánto duran los filtros para grifo?
Normalmente los propios filtros marcan un número de litros que pueden filtrar, sin embargo aunque no se utilicen, nosotros recomendamos cambiarlos cada año y medio aproximadamente .
¿Sirven para todos los grifos?
En principio son universales y se deberían poder adaptar a cualquier tipo de grifo. Cuando no lo hacen a la primera simplemente tenemos que hacer una foto del grifo y llevarnos el filtro a una ferretería, allí nos aconsejaran como conectarlo, lo más normal es que le falta alguna junta o algún racor.
Os aconsejamos tener cuidado con esos grifos con diseños muy sofisticados o grifos con difusores al estilo ducha, aquí si es posible que no encajen de ninguna manera. La solución será seguir comprando el filtro y adaptarlo en otro de los grifos de la casa, conozco gente que los tiene incluso en el lavabo, o comprar otro tipo de tratamiento.
Ventajas de los filtros para grifo
- Su reducido espacio los hace ideales para la gente que no dispone de espacio.
- Son portátiles, no requieren instalación y son ideales para llevarse a una segunda residencia
- Resultan muy económicos, tanto los filtros como los recambios
- Suponen un ahorro en agua de botella por no hablar de la comodidad de no comprarla.
Desventajas
- Sólo quitan el cloro pero no eliminan ni la cal ni el exceso de sales minerales.
- Su pequeño cartucho no es a veces capaz de eliminar el 100% del cloro
- Para familias numerosas queda escaso, ya que habría que cambiar el cartucho continuamente.
- No disponen de métodos de control que nos aseguren la calidad del agua
Bueno, espero que este post sobre el filtro de grifo os haya resultado de utilidad
Un saludo y hasta la próxima.
Autor: Chema López para El Almacén del Agua
Error: Formulario de contacto no encontrado.